ALLERGY THERAPEUTICS APUESTA POR EL BIG DATA PARA LA INMUNOTERAPIA CON ALÉRGENOS

Allergy Therapeutics Ibérica, S.L.U. acaba de firmar un contrato con SAVANAMED, S.L., propietaria de la plataforma SAVANA, para realizar un estudio observacional basado en el análisis de BIG DATA. El objetivo es recoger y analizar datos de más de 10.000 pacientes alérgicos tratados con inmunoterapia en 25 hospitales públicos españoles. Esto permitirá evaluar la respuesta de dichos pacientes en condiciones de práctica clínica real.

De izquierda a derecha: Glòria Garcia, Directora General Allergy Therapeutics Ibérica; Ignacio Hernández, cofundador de SAVANA; Manuel Llobet, CEO Allergy Therapeutics; José Luis Justicia, Director Médico Southern Europe Allergy Therapeutics.

SAVANA es una plataforma tecnológica de última generación, validada en Silicon Valley, que utiliza Machine Learning, procesamiento de lenguaje natural (ambas disciplinas de la Inteligencia Artificial) y algoritmos Big Data, capaz de extraer toda la información digital que se acumula en el historial clínico de los pacientes.

Dichas historias clínicas, que contienen miles y miles de datos, constituyen una importantísima fuente de información que refleja cómo se comporta un fármaco en la vida real. Estas pruebas en vida real (Real World Evidence) son tenidas en cuenta, cada vez más, por organizaciones sanitarias como el NICE o la FDA y por agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, para comprobar el verdadero valor de un medicamento.

Dr. José Luis Justicia
Director Médico Southern Europe, Allergy Therapeutics