Allergy Therapeutics anuncia resultados positivos del ensayo clinico en fase I utilizando Acarovac MPL

La vacuna en investigación para la alergia a los ácaros del polvo doméstico demuestra una buena seguridad y un buen perfil de tolerancia

Los pacientes experimentaron una mejoría de los síntomas en respuesta a las pruebas de provocación nasal.

20 Mayo 2019 Allergy Therapeutics, compañía de biotecnología especializada en vacunas para la alergia, anuncia hoy resultados positivos de seguridad y tolerancia del estudio Phase I de la vacuna subcutánea Acarovac MPL (monofosforil lípido A) en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica causada por ácaros del polvo doméstico. El estudio AM101 es un estudio abierto para evaluar la seguridad y tolerabilidad de Acarovac MPL en 16 pacientes con rinoconjuntivitis alérgica causada por los ácaros del polvo doméstico.
La variable principal era la seguridad y tolerabilidad de 7 inyecciones de Acarovac MPL administradas durante 6-12 semanas con un intervalo de 1-2 semanas entre cada inyección. La vacuna fue bien tolerada. El perfil de seguridad fue satisfactorio y las reacciones adversas reportadas consistentes respecto a lo observado con vacunas similares.

Las variables secundarias incluyen la respuesta del tratamiento a la prueba de provocación nasal (PN), parámetros inmunológicos que incluyen inmunoglobulinas y la satisfacción de los pacientes con el tratamiento. Se observó una mejoría significativa en la puntuación total de síntomas de los pacientes en el TPN a las 12 semanas de tratamiento y se observaron aumentos significativos de las inmunoglobulinas y una reducción en IL-4. Los pacientes reportaron una alta satisfacción con su tratamiento medido a través del cuestionario ESPIA (escala de satisfacción para los pacientes que reciben inmunoterapia con alérgenos)

Manuel Llobet, CEO de Allergy Therapeutics, explicó: “El éxito de nuestro ensayo clínico en rinitis alérgica inducida por ácaros del polvo doméstico es una noticia alentadora para los muchos pacientes que continúan sufriendo con los síntomas causados por la alergia a los ácaros del polvo doméstico y respalda nuestra ambición de proporcionar una terapia global para los importantes mercados de Estados Unidos, China y Europa. Basado en la triple combinación de nuestros alergoides y el sistema adyuvante MPL y MCT, creemos que Acarovac MPL podría ser la base de nuestro éxito en la inmunoterapia de ácaros del polvo y esperamos avanzar hacia los estudios clínicos de fase II”.

Acarovac MPL es una vacuna de inmunoterapia subcutánea que consiste en un alergoide de Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae adsorbido al sistema adyuvante compuesto por MCT® (tirosina microcristalina) y MPL.

 

El proyecto “ACAROVAC MPL” (IDI-20160431) ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).